Por Lucy Ramón.
Hacía tiempo no escuchaba el vocablo "chaperona". Ayer, mientras esperábamos mi madre y yo, el turno para ver al doctor, nos sentamos en el salón de espera que, por cierto estaba lleno, eso es señal de que el médico es bueno porque, hay que dejarse de boberías, si usted va a consultarse regularmente, ya sea con un masajista, un quiropráctico, un espiritista y aquello está vacío, oiga, abandone la escena: esa persona no sabe nada, tiene algún problema o, en el caso del espiritista, esos muertos no están muy claros, que digamos.
En estos sitios usted sólo oye historias de enfermedades, operaciones, medicinas y sobretodo quejas por parte de estos ancianos, referentes a hijos que los abandonaron, les robaron, nietos presos y mucha, mucha soledad. También se escuchan historias lindas de padres y abuelos orgullosos de sus hijos y nietos, de cómo ellos, a pesar de haber nacido acá, aman y sienten un amor inmenso por una Cuba que conocen a través de esos abuelitos.
Pero ayer, ayer escuchamos cómo uno de esos viejitos, se reía, recordando sus años de amoríos con su novia, a la cual, los padres celosos de la santa virginidad, le colocaron una oficial de guardia o chaperona, encargada de garantizar que su hija llegara virgen al matrimonio.
Las damas allí presentes empezaron a opinar y, según las más jóvenes, no alcanzaron esa fastidiosa época en la que debían salir de casa con esta especie de policía voluntaria. Enseguida mi imaginación se ubicó en la actualidad y al recordar a las chaperonas, me parece tan ridículo como risible. Hubo casos en que le pasaban "mota" a la chaperona y ¡adiós Virginidad!.
También me contaron de chaperonas que terminaron casándose o convirtiéndose en amantes del galán. No siempre la chaperona era una vieja fea y grasienta con aspecto casi militar, a veces, las primas solteronas o un poco mayor que la novia, eran las escogidas para montarle guardia a la "Virginidad".
¿Quién le dice ahora, a una pareja de novios que no pueden salir solos? ¿Es más quién se atreve a prohibirle a los jóvenes que se besen?.
Recuerdo cuando siendo una niña mi tia cuidaba la "celebración" de su única hija con su novio. Se sentaba a tejer frente a la pareja pero en cuanto necesitaba ir al baño, me dejaba la tarea de vigilante Jajaja jajajaja.
No había llegado al baño y yo misma les pedía a los dos que aprovechararan mientras yo velaba a mi tia. Todavía mi prima y su esposo que, ya son abuelos, se rien recordando esas travesuras.
¿Qué creen, deben regresar las chaperonas?.