sábado, 24 de enero de 2015

¿De verás? ¡No te lo puedo creer!

Por Lucy Ramón.


Qué rico es no tener compromisos políticos, ni económicos, ni religiosos, ni fraternales, ni de ningún tipo. Como nadie me paga por hablar ni por callarme, digo lo que VERDADERAMENTE pienso y no vamos a confundir la Libertad de expresión con la Ligereza, eh. Los capitalistas, a veces, se parecen mucho a los castristas que, vienen siendo la malformación congénita de los comunistas, miren este cargo rimbombante: "Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental", la señora Roberta Jacobson. Impresionante la posición que ocupa la mujer.

Oigan esto: "Queremos empoderar al pueblo cubano con el fin de TENER un pais libre y democrático"..."el tema de los Derechos Humanos y la Democracia es crucial para Washington". ¿De verás? ¿Estará hablando en serio miss Jacobson?,¿Empoderar al pueblo cubano, de qué?.
 
Parece que esa palabrita está de moda en el argot diplomático y en los pasillos de los aeropuertos, porque mira que últimamente se lo he escuchado a los pseudodisidentes, turisdisidentes, empresarios disfrazados de luchadores y a dos o tres más "saltaybrinca" que se la pasan cantinfleando.

Prestenle atención a estas palabras de la Secretaría Adjunta: "para TENER un pais libre y democrático"
¿TENER? ¡Jum! ¿Cómo se come eso de TENER? ¿Me la trago o lo mastico? ¿TENER? ¿Acaso ya le pusieron precio a Cuba que esta señora está experimentando un sentido de pertenencia que se le escapó sin darse cuenta?. Si el tema de los DERECHOS HUMANOS en Cuba, es crucial, entonces ¿por qué empezaron la película al revés?.
 
Hasta dónde sé, Obama propuso al Congreso la aprobación del levantamiento del embargo y no ha mencionado nada de Derechos ni de Democracia. A mi me parece que, aquí se comieron la merienda antes del recreo y a nosotros nos llamaron a recoger el mantel después del banquete. Después de todo, ¿quien es Roberta Jacobson para establecer negociaciones y pautas?. ¿Por qué debemos permitirles a los americanos que vayan a arreglar nuestros problemas? T¿an incompetentes somos los cubanos? ¿De veras que somos así de ineptos e incapaces?.

¿Quiénes son los que seleccionan a los invitados a estos eventos o intercambios con representantes del gobierno de EEUU? ¿Quién decide quienes van y quienes no van a estos encuentros?. ¿Por casualidad, alguno de ustedes ha sido invitado a reunirse con Doña Tecla de los Milagros, presidenta de los Asuntos sin Importancia del gobierno de "A mi me roncan" (nombre de un barrio en Santiago de Cuba)? ¿Por qué seremos tan ovejas, Dios mío?.

Cualquiera convoca a una reunión y allá van como corderitos. ¿O es que esos circo los escribe Castro y los pone en escena Obama y su retahíla de cómplices?. Para mi, si Bertha Soler va o no, no me interesa, su ausencia no le resta al evento, por el contrario, le hace mayor publicidad y ayuda a confundir, aún más, a los ilusos que, ahora la ven como una "durísima", jajajaja. 

Si se respetaran, ningún cubano, ningún opositor aceptaría una invitación de este tipo. Fíjense que no estoy hablando de asistir, el sólo hecho de la convocatoria es un insulto a la dignidad, al patriotismo, a nuestro amor a Cuba.

¿Con que el temita de los derechos humanos y la democracia es crucial para Washington? ¿De veras?
¡No te lo puedo creer!.

jueves, 22 de enero de 2015

Reflexiones de un iluso. Parte III (Fin)



Por Lucy Ramón.

Un año después...

- ¿Qué bola', asere?
- ¿Aquí, qué bolón?
- Estaba pensando ...Tú sabes lo que es, que yo dejé todo lo que tenía en la Yuma, para caer en lo mismo, porque yo si que tenia de todo allá de sobra.Es verdad que la cosa estaba dura, que tenía que levantarme temprano pero eso si, me compraba de todo.Mi jefe era jodedor y eso, ya tú sabes, un cubanazo cascarrabias pero el tipo me enseñó a hacer de todo en esa factoría. 

Allá a los gringos no les gusta la bulla pero tampoco se meten en tu vida y si algo bueno tiene esa Yuma es el billete que se gasta con los viejos, les dan casas a bajos costos, su médico y sus medicinas están garantizados, los llevan a pasear, a jugar bingo, le hacen la peluquería gratis y los llevan a sus clínicas en sus buses sin pagar nada. Ya tú sabes...nada es perfecto! Si manejas borracho y te agarran, lo que te cae encima no es fácil pero, analiza cuántos borrachos irresponsables han matado a personas inocentes y han provocado accidentes horribles.

Allá no es fácil pero a mis hijos le pagan el bus escolar, tienen sus medicaid y sus sellos de comida y si algún desgracia'o intenta hacerles daño, la ley se lo come vivo.

- ¿Y entonces, por qué viniste?
- Es que allá empezaron a decir que Cuba había "cambiado",que con Raúl todo era diferente,que acá habia de todo y que sin el embargo, el pueblo cubano no pasaría más hambre ni necesidad y mira tú, todo es un cuento y lo peor,quién se iba a imaginar que de China traerian esas desgraciadas factorías y que otra vez estaría pagando renta e impuestos sobre una casa, compadre que era de mi bisabuelo.
Viste lo que se le ocurrió al gobierno? Se acabó la tranquilidad! Todos los socios andan buscando sus aplicaciones, asi que el piquetico de la bebedera en la esquina, se acabó. Dijeron que, le aplicarian la Peligrosidad a todo el que no trabaje y ahora si que no pueden decir que no hay, ahora hay factorías por dondequiera. 
- ¿Y qué tú crees de la salud y la educación? 
- ¡Ja! Tu ves todos esos hospitales hechos leña y desbarata'o,ya avisaron que compañías americanas los arreglarán y harán nuevos con todos los equipos y condiciones, asi que a prepararse para pagar seguros de salud, quién quita que llegue hasta acá el Obamacare.
- ¿Tú crees?
- Muchacho, tú no conoces el capitalismo, tú conoces solamente a los tracatanes castristas y ve sabiendo que acá será terrible porque en el discurso de hace dos años Raúl,enmendó la Constitución y el 92% del salario de los empleados a estas empresas lo cogerá el estado. .chupate esa!Nos seguirán explotando y sin derecho a reclamar nada porque, supuestamente. ...somos libres.
Estaremos viviendo en un capitalismo y gobernados por el mismo régimen castrista. 
- Y si eso ya se nos viene encima, qué debemos hacer.
- ¡Qué se yo! Yo no soy político, no tengo labia pa'eso y además creo que ya es tarde.
- ¿Tarde? Por qué? 
- Porque si me hubiera llevado por mi primo, el de los derechos humanos y por su grupo de opositores, estos desgraciados castristas no estuvieran dónde están y mira que me lo dijo:....Primo,este problema es nuestro, si dejamos que los americanos arreglen Cuba, la perdemos.

Los castristas no son bobos, cuando se vean perdidos se amigarán con los yanquis y se acomodaran a su manera...Contra! Mi primo si sabía de politica, lástima que lo mataron hace unos meses cuando la gente se tiró pa'la calle y el ejército le pasó por encima con los tanques.

Mi pobre primo lo asesinaron, a él y a todos los que protestaron y desde ese dia, tú viste que matan y matan y no hay ONU, ni nadie que intervenga.
¡Socio, estamos embarcados!, estaba pensando seriamente en pirarme pa'Haiti, ¿Te quieres ir?

Fin.

Reflexiones de un iluso. Parte II



Por Lucy Ramón.

No es por nada, pero unos cuantos socios llegaron corriendo, en cuanto leyeron mi aviso, enseguida me llamaron y pa'que vean, hasta me estoy buscando un billetico en esta jugada. Tú sabe, unos cuantos andan hace rato escondidos huyendoles a los fiancistas y a la policía. Es lo que les digo, este pais le complica la vida a cualquiera.Le metes un gaznaton a la "geva" por fresca y lo que cae encima, no es fácil. 


Otra cosa, si una pepillita de 15 ó 17 años te cae y te enredas con ella,lo de depredador no te lo quita nadie; total, si esas bandiditas son la candela y cuando se enamoran de un "temba" como yo, se vuelven locas. Si le tiras un piropo a una mujer...candela! Te puede acusar de acoso sexual.No, queeee va, este pais es para los mongólicos que les gusta el aburrimiento y la monotonía. No se dan cuenta de que, al final, todos van de cabeza "paL jon" y nadie los va a ver y cuando te mueres, te queman y te soplan, ¡A soplar a su madre!.

Pa'ser sincero,sé que voy a extrañar el airecito acondicionado, el papel toalla, el aguita caliente, la "jama", mi "perol", el paisaje limpio de las calles, las casas y edificios pintaditos, las luces de las ciudades, el cable, el gogo' los fines de semana.Si, le echaré de menos a esas cosas pero igual, antes no las tenía y no me morí. 

Uno de los que se va conmigo, me confesó que tenía a cargo dos muertos, yo ni le pregunté, mientras me pase mi "estilla"me lo llevo y que la ley de dios se encargue, yo no soy ni juez ni santo pa'condenarlo. Toda esta tropa tiene su "caquita"pero, ¿qué voy hacer?, yo no estoy aquí pa'eso. Mi billete "alante", los llevo pa'Cuba y cada cual que agarre su camino.

Pues si, como les decía, llegando meto un fieston, cierro la cuadra, me pongo en buena con el Comité,saco mi carnet de identidad, me vuelvo a inscribir en Comité militar y pa'Mayo, estoy desfilando en la plaza para quitarle la vista al bateador.

Ya se lo dije a mi gente, que botarán de la casa a ese primo mio que le ha dado por los derechos humanos y la disidencia. El que quiera arreglar a Cuba que la arregle bien lejos de mi y de mi familia.
Falta poquito, en una hora arranco el motor y el que no llegue a tiempo se chivó.

Mañana, cuando esté amaneciendo, estaré entrando a la "Poma", escondo este yatecito y en cuanto me avisen...lo "desaparezco".Hay un tipo ahi que lo quiere, si me da lo que pido, se lo suelto, total, si no me costó nada (jajajaja). ¡Mañana tiembla La Habana!
Continuará...

Reflexiones de un iluso. Parte I



Por Lucy Ramón.


Si ya Cuba resolvió sus "diferencias" con USA, los espías están allá, Alan Gross regresó, sin dientes, pero regresó, si el embargo se va a paseo, ¿qué tal un éxodo masivo regresivo?. ¡Ya!, se acabó la picazón! ¡Vamos pa'tra'!.

Que se queden los yanquis con su fastidioso inglés, sus taxes, sus seguros, sus DUI, ¡contra!. Qué ni tomar se puede en este país. Vamos a decirle adiós a las tarjetas de créditos, metemos un tarjetazo y a remar pa'Cuba.

¿Childsupport? ¡Pa'su madre!,cuando me vaya, no hay "chaisopor" que valga. Los chamas que los mantenga USA. Ahí le dejo tres todavía usando pampers. ¡Esa factoría me tenía loco!, me querían exprimir la vida. Mi jefe, un cubanazo más chivato y más malo que el presidente del Comité de mi antigua cuadra.

Na', a mi no me siguen explotando, en cuanto llegue, monto un negocito de una paladar y pongo a trabajar a mis primos, que pa'eso, le he mandado de todo desde que estoy aquí, ahora serán mis empleados y yo a vacilar. Con la plata del "tarjetazo", más el bisnecito que hice buscándole pacientes a un socio, viviré como un rey. Aquí no ligo ni una muñequita inflable pero allá, allá tendré las nenas por montones.

A mi si que, no importa la política, lo mio es vivir. Y si algo me quedó claro es que este país no es para tipos como yo.¿Qué cosa es eso?, yo que soy un ceLebro dejándome trajinar por estos ricachones y encima de eso, cuando meto un "pary" los vecinos me llaman la policía por la música alta, si me parqueo en un lugar indebido, me meten el "tique"y pa'coLte, licencia suspendida, pagar multas y recargos, ¡no, Esto no es pa'mi!.

Si no me "piro" "eniguei" seguro me depoLtan. Tengo pendiente por ahí, un carguito por violencia doméstica. Na'! La "geva" se puso impeLfecta y tuve que poner carácter, era muy bocona la sala'esa y me saló mi vida.

Aquí estoy, montado en un yatecito que me consiguió un "asere" mio, esperando por otros socios que también se van. ¡Qué ironía!, vine de Cuba en avión y regreso en lancha. Cuando llegué, me acogí a Ley de Ajuste Cubano y me dieron de todo, sellos, cash, medicaid y residencia pero no me impoLta, yo no vine a trabajar de esclavo de nadie.

El que se embulle y quiera paLtir, voy a estar aquí un par de días esperando.
Continuará...

Los dedos de la mano

Por Lucy Ramón.

Al compás de la cancion de los dedos de la mano:
Meñique se fue a paseo sin permiso...

Obama levantó el embargo
sin permiso del Senado,
cuando el Congreso lo sepa,
eso quedará vetado.
Kenya lo está reclamando,
lo están buscando en Hawai,
hoy regañan a Barack
hoy lo van a demandar.


Alan Gross, al compás de la flauta

Por Lucy Ramón.

Al compás de la flauta hindú que hace bailar a las serpientes. 
Alan Gross, Alan Gross
El pelo se le cayó
Bajó mucho de peso
Y hasta los dientes perdió. 
Alan Gross, Alan Gross.

Yo exijo



Por Lucy Ramón.

¡Yo exijo
¡Los dientes caídos de Alan Gross! 
De aqui a unos años, cogerán valor, tal y como cogieron valor millonario los pelos llenos de liendres de Beethoven. 
Quizás los dientecitos del señor Gross sean de leche o estaban podridos de caries, no importa.
¡Yo exijo!.

Cosas de Nicolás Tesla



Por Lucy Ramón.


1-Descubrió la unidad de medidas del campo magnético. 
2-Transmisión inalámbrica de energía 
3-La lámpara incandescente. 
5-Contribuyó al desarrollo de la robótica(el radar, el control remoto), a la física teórica, física nuclear, Ciencia de la computación, la Balística. 
6-En 1943 la Corte Suprema de EUU lo acreditó como el inventor de la radio.
7-La lámpara fluorescente (luz fría)
8-La corriente alterna.
Nicolás Tesla inventó miles de cosas o mejor, descubrió cosas que hoy dia nosotros las usamos a diario.

Los GRANDES PODERES ocultan a Tesla porque no les conviene que el mundo sepa que NO NECESITAMOS el petróleo. Tesla descubrió el uso de la energía solar y la energía a partir del agua salada
.
Busquen, investiguen sobre este crota maniático, al que le fascinaba el número 3 y le tenía pánico a las bacterias.

Los sesudos



Por Lucy Ramón.


Cómo han aparecido politólogos y especialistas políticos en el tema cubano. Uno los escucha y termina preguntándose: ¿Adónde estaba metido este tipo, este sesudo que no llegó antes a liberar a Cuba?Te hacen una disertación que te dejan loco y sin ideas...Se las saben todas. Estos sesudos, generalmente, aparecen, cuando ocurre alguna cosa relevante y enseguida van a "cazar cámaras" en las choteadas emisoras locales que, con tal de seguir comiendo del dolor nuestro y haciéndose los buena gente, continúan escarbando el tema cubano.

Hay que sacarle lascas a Cuba a como dé lugar. Si se fijan bien, casi todos estos charlatanes, critican el rejamiento del embargo, condenan el canje de Gross por los tres trapos de espías y se continúan en la majomia de que si Obama "nos traicionó" y que hay que protestar porque el arreglo de las relaciones entre EEUU y el castrismo no beneficiarán al pueblo cubano, etc, etc, etc.

Hay que tener estómago para escuchar a estos elementos, ¿les fascina o les pagan por enrredarle más la mente a los cubanos de allá y de acá?, ¿si ellos aseguran haber vaticinado estos acontecimientos, por qué no vinieron antes y trajeron una PROPUESTA VIABLE y OBJETIVA para evitarlos?

¡Nada!, estos "sesudos" de tres por quilo son parte de la camada que, durante años ha manoseado el sueño de la libertad de Cuba, eso, sin contar a los DESCARADOS PATRIOTEROS, (y valga le redundancia) que con billete en la mano y/o un grant millonario a su disposición, no hicieron más que entretener a los incautos y de paso,demostrarle a los gobiernos de USA que somos unos ineptos, unos incapaces que, dependemos de los americanos para que nos arreglen nuestros problemas a la manera de ellos, a la americana.

Y ahora, andamos todos como la romana del diablo, fajados,lloriqueando por los rincones, rabiando unos, contentos otros, que si Obama, que si esto es bueno, que si aquello es malo. Ya el mal o el bien está hecho, así que de nada servirán protestas, rabietas y picazones. Señores sesudos déjense de seguir jugando con el dolor cubano y háganse a un lado, por favor. Denles oportunidad a los cubanos que sin tanta fanfarria y a pesar de las circunstancias, todavía tenemos la esperanza de salvar lo que queda de Cuba.

Y sepan, queridos míos que, al final del día, hagan lo que hagan los grandes intereses, tendrán que contar con la opinión del pueblo por lo que hoy, se hace urgente la necesaria consulta popular, a través de la cual, podemos defender el destino democrático de nuestra patria.

¡Apártense sesudos! ¡Cuba todavía, es nuestra!.

lunes, 19 de enero de 2015

Renta en Hialeah, una odisea. Parte V (final)



Por Lucy Ramón.


Ana me miraba y yo a ella, me daba la impresión de que "algo" estaba por suceder. Continuó la lectura y traducción de las últimas reglas y me indicó dónde poner mis iniciales. Entre las regulaciones, me llamó la atención una: "Cuando el inquilino se va, su "fondo" se le entregará a los 30 días después de desocupar la unidad".

- Un momento señora Ana, las leyes de la Florida establecen que el inquilino debe recibir el reembolso de su "fondo" en 15 días, pasado ese término, su dinero comienza a ganar interés. 
¡Se formó el guateque!. Ana soltó los papeles del contrato como si le estuvieran pinchando las manos y en un gesto lleno de cinismo me dice:
- Chica, yo creo que tú no deberías vivir ahí, tú tienes muchas limitaciones y problemas, no creo que sea una buena decisión. 
- ¿No me diga? ¿Así que yo soy la de las limitaciones? 
Hasta ese momento, estoy segura ,ella no había captado con quien estaba lidiando.
- Analicemos por parte y al final, usted dirá quién tiene problemas aquí.Quizás lo único cierto aquí es lo ultimo que dijo, acerca de que el vivir alli es una mala decisión pero antes analicemos los pormenores.

La miré fijo a los ojos y empecé a preguntarle:

- ¿Por qué tienen en el local a una joven que no se sabe la dirección exacta de esta oficina, no tiene acceso a las llaves para mostrar los aptos y además, tampoco sabe explicar cómo llegar hasta aquí?. La falta de educación de este personal, incluyéndola a usted, es alarmante, no hay presentación, no hay cortesía, su jefe la ha empujado y tirado esa puerta sin medirse delante de mi y usted le ha permitido esa humillación, humillación que considero viola las leyes de este paísHe escuchado a dos inquilinos quejarse de un mal servicio.

A ver, dígame ¿qué otra limitación, a parte de querer un apto en bajos, yo le he puesto?. ¿Reclamar mis derechos de devolución del fondo me convierte en su gran limitación?. Ahí está, nosotros no fumamos, no tenemos mascotas, mantenemos una conducta honorable y nos ajustamos a regulaciones pero no le permito a nadie que me abuse en un futuro.

Ana no habló, sólo hacía muecas y gestos.

-¿Y sabe qué? Si, me voy a rentar porque me gusta el apto y me gustan los retos y como estoy convencida de que JAMÁS violare esas reglas, así mismo exigiré mis derechos. Al parecer, no ha sido un buen día para usted-le dije , intentando animarla. Quizás el de mañana sea mejor, gracias por su gestión.  Esa fue mi despedida.

Sentí sus ojos clavados como puñales en mi espalda.

¿Se recuerdan que soy un salmoncito?¡Río arriba!. Sucede que estas personas no se respetan y están acostumbradas a tratar con otras de igual condición y/o con cubanos que traen el miedo tatuado en su piel y bajan la cabeza cuando alguien les impone su voluntad o reaccionan con la típica chusmeria de estos tiempos. 

Firmé mi sentencia por un año y le entregué a mi Creador esa causa.

Renta en Hialeah, una odisea. Parte IV



Por Lucy Ramón.


¿Qué creen, que todo terminó ahí? ¡Ojalá!. A principios, cuando les conté que Jorge salió a comprar los money order, en realidad no fue pero, esta vez, si lo hizo. Cuando abro la puerta, me encuentro a don Chivo, sentado en el sofá, justo enfrente del buró de Ana y rodeado de dos hombres vestidos con ropas de trabajo de alguna compañía que quizás, le presta servicios al complejo de aptos.

Ana no estaba y el pirograbado que había caído en la basura, estaba de vuelta en la pared. Saludé y me quedé parada en medio del salón. Pasados unos tres minutos, el jefesazo me invitó a sentarme en una de las sillas donde Ana, atiende a los clientes. Una vez de espalda a los presentes, me sentí más cómoda. Eché a andar mi pacientimetro. La muchacha de la oficina de adentro estaba ahí, yo no la veía pero sentía el cliqueo en la computadora. Esperé en silencio, volví a esperar y seguí esperando hasta que empezó a subir el mercurio de mi pacientimetro y me paré frente a la puerta que, una hora antes había sufrido un portazo a manos de aquella Bestia que no hablaba sino que ladraba.

- Una pregunta y buenas tardes. ¿Quién se supone que debe atenderme en ausencia de Ana?
- ¿Y dónde fue ella?
Tuve que reirme...
- No sé, cuando viene ella no estaba y el señor me dijo que vendría en un ratico pero ya el ratico pasó. 
- Bueno, voy a ayudarla, adelantando la lectura de las regulaciones.
En ese momento llegó mi Quijote. 
- ¿Y la señora, dónde está? 
- Viene para acá y esta joven me está haciendo el favor de "printear" las reglas del condemonio.
Una vez listas, la muchacha se sentó en el puesto de Ana, me entregó unas cuatro hojas escritas en Inglés y me pidió que fuera leyendo. Como todos ustedes saben, mi Inglés no tiene barreras sino una Muralla China por lo que acudo a un sistema único de lectura del idioma de Shakespeare, sistema que inventé hace años y en cualquier momento patentizare: la ADIVINACIÓN. Pero hoy, hoy mis neuronas tenían su día off y no quisieron hacer overtime.

- ¿Si fueras tan amable, podrías traducirme?
La muchacha sin nombre, comenzó a leer traduciendome cada una de las reglas, eché mi asiento hacía delante para escuchar mejor pero era imposible entender lo que decía, el jefe y quienes lo rodeaban no conversaban, se gritaban entre sí, entonces el "imperfecto" de mi marido le preguntó a la joven:
- ¿Cómo usted cree que podemos entender lo que nos está diciendo, si esas personas no dejan oír?. Qué mal educados son.

Se hizo silencio. La "sin nombre" pa lideció, hizo una mueca y continuó leyendo y explicando. El señor Chivo dejó de aullar y finalmente, logramos oírLlegó Ana con su hijita, una niña muy linda, a Jorge y a mi nos encantó su pelo, un pelo light brown con ondas naturales muy lindo, la verdad. Ella agradeció los elogios y tomó la batuta, le di las gracias a la muchacha que amablemente dejó su puesto para atenderme.

Los bulleros se fueron y entró una señora. Como Jorge no soporta estar sentado mucho rato, también salió. Ahora viene el último encontronazo. La señora que entró, se sentó en el sofá y Ana le preguntó cómo podía ayudarla, a todas estas, se suponía que a quien debía atender era a mi, estaba allí primero que esa señora y a su llegada, la lectura del reglamento se había interrumpido pero bueno, no dije nada.

La señora reclamaba un pago reducido de su renta porque cuando ella se mudó, el mes anterior, tuvo que irse porque el refrigerador que le pusieron no funcionaba y no estaba dispuesta a pagar por un sitio en el cual no vivió por unas dos o más semanas. Enseguida mis antenas empezaron a darle el "de pie" a mis dormidas neuronitas...¿Jummm?????.

Para ponerle la tapa al pomo entra un señor con un documento de la compañía del Agua y se lo muestra a Ana y luego le pregunta si aceptan cheques para pagar su renta.

- Bueno, usted está tarde un día, hoy es seis y los pagos se realizan del 1ero al 5 de cada mes.
- Pero ustedes cerraron por el fin de año.
- Sí,cerramos pero abrimos el 29- contesto "Sin nombre".

Ana le dijo al señor que debía pagar un recargo de 100$ por pago atrasado pues ellos estuvieron disponibles el 29, precisamente para evitar estas tardanzas y que por adelantado aceptaban todo, por atraso, cobrarían recargos.

El hombre, muy educado les dijo: si ustedes son tan estrictos con los pagos, entonces yo voy a ser estricto con ustedes porque a estas alturas, todavía no me han puesto la lavadora y yo estoy pagando una renta muy cara donde está incluido ese servicio que no me han dado.
¡Madre mía!A desparpajarse, como dice el guajiro.

- Bueno, bueno, bueno, como mis oídos están oyendo, tengo que hablar. Mi apto no tiene nada dentro, si me mudo mañana, voy a necesitar fogón, lavadora,etc.
- Descuide, señora, después del medio día, su apto estará listo, con todo instalado.
- Y si no lo está, usted debe cobrar menos porque hoy es 6 y los días corren y al igual que los señores, tampoco voy a pagar por un apto que no posee las condiciones.

Ana puso una clase de cara.

Finalmente, le quitó al señor los 100$ de recargo y el hombre salió a comprar su money order. La señora del refrigerador, consiguió también su rebaja y yo, en medio de aquellos líos ajenos, sólo como oyente, captando.
Empecé a despetalar la flor de las decisiones:¿me rento, no me rento?.
Continuará...

Renta en Hialeah, una odisea. Parte III



Por Lucy Ramón.


Mientras Ana le explicaba al fantasma llamado Ingrit, pensé: "si a mi un jefe me hace eso, empiezo a dar gritos, me tiro en el piso, me halo los pelos y me tienen que llamar al rescue y luego, le pongo una demanda por "battery", agresión y el mundo colorao, con gusto le hubiera servido de testigo a esa señora pero, hay gente aguantona que lleva la sumisión en los tuétanos. A ese chivo lo pongo a trabajar de por vida para mi".

En honor a la verdad, Ana quiso ayudarme con el cambio para un primer piso. ¡Se hizo el milagro!. Ingrit y la llave salieron de su escondite casi al mismo tiempo. Cuando Ana colgó ya sabía que allá, en el conde-monio, digo, condo-minio, un señor le entregaría la llave a la "figura decorativa" a la que le están pagando un salario por explicar, malamente, cómo llegar a la oficina de los contratos. 

Efectivamente, el amo de llaves apareció apurado delante de mi, le di las buenas tardes y no se enteró. Me dio la dichosa llave y siguió su camino rodeado de otros trabajadores con los que hablaba acerca de equipos electrodomésticos de los aptos. Volvimos a chocar con la misma piedra.

Le di la llave a la jovencita y sin despegarse el celular que era más grande que su carita, se levantó con mucha calma de aquella silla, donde parecía la habían pegado con crazy glue. La muchachita hablaba con Ingrit, quien le preguntaba si habían aptos en la planta baja. Lamentablemente todo estaba ocupado y tendría que esperar hasta finales de Febrero, que salían los que aún no estaban disponibles.  

Subimos la escalerita, muy cómoda, por cierto y entramos. "Niu paquer". Chequeamos todos los detalles, le dimos las gracias a la muchacha que "volaba" a pegarse otra vez a su silla y a hablar por su celular.

Dice Jorge que es una "balserita" recién llegada que no habla inglés y está impactada con el teléfono. Como para mi, ser balsero es un HONOR, regañe al "imperfecto". Para subirse en una balsa hay que ser VALIENTE y yo soy una cobarde, le tengo pavor al mar. Mientras caminaba, me veía viviendo allí, caminando por aquella cocina donde nadie ha cocinado porque todavía no le han puesto el fogón ni el refrigerador, ni el microondas, ni nada.
Continuará...

Artículos similares