martes, 23 de febrero de 2016

Todo lo que debes saber para repatriarse a CUBA

Algunos cubanos deciden voluntariamente recuperar sus derechos como residentes en la isla, por diferentes motivos.

noticias-de-cuba


La Redacción.

¿Repatriarse a Cuba?, puede sonar algo descabellado, pero aunque no es una opción muy recurrente, algunos cubanos deciden voluntariamente recuperar sus derechos como residentes en la isla, por diferentes motivos.

Para conocer más a detalle en que consiste este fenómeno, sus características y requisitos, empecemos por definir; ¿Qué significa para un cubano repatriarse?. 

Repatriarse es la posibilidad que tiene un cubano residente en el exterior de recuperar los derechos legales como ciudadano cubano en la isla que había perdido.

Anteriormente este proceso burocrático sólo podían realizarlo las personas mayores de sesenta años, personas enfermas, desvalidas o sin ningún apoyo económico. Hoy en día la situación ha cambiado y cualquier cubano tiene el derecho de repatriarse.

Procedimiento 

El proceso de repatriación a Cuba, es bastante sencillo, lo explicaremos en cuatro pasos:

1. El repatriado debe viajar a Cuba acompañado de la persona que tenga la propiedad legal del lugar donde el interesado va a radicar y dirigirse con un notario quien realizará el trámite correspondiente, el cual consiste en agregarlo al núcleo de la vivienda oficialmente. 

2. El notario le entregará un documento, que deberá ser llevado a la Oficina de Emigración y solicitar las planillas de Repatriación.  

3.  Una vez llenadas las planillas, el oficial de Emigración le explicará el procedimiento a seguir.

4. El proceso de aprobación del caso tiene una duración de entre tres y cinco meses. Una vez aprobado, se pondrán en contacto con usted para la realización del Carné de Identidad.


En el caso que la persona no pueda viajar, debe llamar al Consulado Cubano y ellos se encargarán de mandar las planillas correspondientes.   


Costo

El costo del trámite de repatriación es de 100CUC Y 25CUC por los sellos. Este pago deberá realizarse directamente en la Oficina de Emigración al iniciar el trámite.


¿Cuál es el beneficio para un cubano repatriarse?

Primero que nada cuando un cubano es repatriado, recupera todos sus derechos legales como ciudadano cubano, de esta manera puede recibir los derechos que el gobierno ofrece, tales como:

- Comprar una propiedad.
- Trabajar en cualquier empresa.
- Registrar un negocio propio en Cuba.
- Servicios médicos.
- Educación.
- Derecho de transportar a Cuba Menaje de casa, (artículos electrodomésticos, muebles, ensures, etc.) libre de impuestos al llegar a Cuba. (puede transportarse sólo en el termino de seis meses después de aprobada la repatriación.
- Otro aspecto importante es que el repatriado, no necesariamente deben vivir en suelo cubano. Pueden continuar su vida normal en su lugar de residencia.

Aún no se conoce la cifra exacta de cubanos repatriados, pero se estima que la cifra es más grande de lo que se cree.

*Para información sobre Menaje de Casa en Estados Unidos, puede llamar al 786-218-3724.




¿Qué opinas?. T
us comentarios son importantes, no olvides opinar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario