Después de 54 años de guerra fría entre la nación norteamericana y Cuba, hoy 14 de agosto de 2015, un día que definitivamente pasará a la historia, ya ondea en la embajada de los EEUU la bandera de las barras y estrellas.
Después de que el presidente de los EEUU, Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro anunciaran un proceso de dialogo bilateral para restableceqr relaciones, concluye así la primera fase de normalización de relaciones entre Cuba y los EEUU.
El acto comenzó pasadas las 10 de la mañana, con el encargado de negocios de la embajada, Jeffrey de Laurentis realizando unas palabras de apertura. “Es un camino complejo, pero es el camino correcto” dijo de Laurentis.
El Secretario de Estado, John Kerry, refirió que este proceso trae nuevas oportunidades “en ese espíritu los EEUU acogen con beneplácito este nuevo comienzo de relación de los EEUU con el pueblo y Gobierno de Cuba. Sabemos que el camino es largo, pero es por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios los que gozaremos cuando permitamos a los ciudadanos conocerse mejor, visitarse con mas frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas, y aprender unos de los otros“.
“El futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos… los líderes en La Habana y el Permanecemos convencidos que el pueblo cubano les irá mejor cuando vivan en una democracia plena, donde exista libertad de expresar sus ideas” dijo Kerry.
pueblo cubano deben tener claro que los EEUU siempre defenderán la democracia y los derechos humanos (…)
Sobre la eliminación de restricciones de los EEUU sobre Cuba, Kerry apuntó: “El objetivo de todos estos cambios es ayudar al pueblo cubano (…) y que el gobierno de Cuba lo tenga menos difícil para limitar el comercio, y limitar el acceso a la información al pueblo cubano.”
“Es el momento de desplegar nuestras banderas enarboladas para hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros” concluyó Kerry.
Terminadas sus palabras, los tres marines que arriaron la bandera norteamericana en 1961 entregaron la bandera a los marines sirviendo actualmente en la embajada, para el acto de izado.
Por la parte cubana el acto estuvo encabezado por Josefina Vidal, responsable de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Una multitud de espectadores, muchos de ellos portando banderas cubanos, se encontraban frente a la entrada principal de la embajada. Además, fuera de los predios de la embajada, tres chevrolet de los años 50 estaban parqueados como parte del escenario.
Fuente: Reuters
Imagenes: cnnespanol.cnn.com www.diarioextra.com
Imagenes: cnnespanol.cnn.com www.diarioextra.com
¿Qué opinas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario