miércoles, 1 de octubre de 2014

Recordando (''20 de Mayo de 1902 nace la República'')





Por Lucy Ramón.

Cada vez que se acerca la fecha, no puedo evitarlo, siento las manos de mi maestra Maria Teresa Herrera en mi boca, aprentandomela con rabia y todavia las ganas de mordeselas no se me quitan.



Cursaba el 4to grado de primaria en la escuela #45, sita en calle 4ta entre Escario y Enramadas en el reparto Santa Barbara, de mi querida ciudad Santiago de Cuba. Todo sucedió un viernes, día que se celebraban los'' Actos Cívicos'' en el patio de la escuela. Con el tiempo y como todo en la Cuba castrista, les cambiaron el nombre y comenzaron a llamarse ''Actos Revolucionarios''.

El caso es que ese dia, cayo 20 de mayo y cuando mi maestra nos invito a participar declamando alguna poesia o cantando alguna canción, yo me apunte y les dije que cantaria una cancion pero nadie me pregunto cual. La noche anterior no dormi ensayando y disfrutando de antemano la sorpresa, ¡seria algo espectacular!. Estaba convencida de que quizas alguien la habia escuchado pero la mayoria de mi publico nunca la habria oído. ¿Por que? Porque nunca la oi en otros sitios que no fueran mi casa o en la casa de mis abuelos.

Les he hablado de mi bisabuela Tella, ella era una enciclopedia andante y lo mas lindo, sabia poesías, cuentos y canciones que nadie se sabia, por eso estaba segura de mi exito el proximo día. Ademas impondria un nuevo estilo y contenido de cancion muy diferente a lo escuchado hasta hoy. Los guajiros somos asi de excéntricos, nos encanta lucirnos con las cosas raras que otras personas desconocen. 

Disfrutamos sobremanera mirando los ojos asustadizos de nuestros oyentes cuando les contamos sobre como domar un caballo,ordenar una vaca,sembrar maiz con los pies, capar los puercos cuando cambia la Luna. Ninguna de esas cosas las saben los chicos de la ciudad y en Santiago era muy dificil que alguien se supiera mi canción.

Cuando me presentaron, me senti toda una diva( jajaja), el publico aun aplaudia a la nina que habia recitado antes. Silencio total.

1,2 y 3 ...''Veinte de mayo fecha gloriosa 
en que la patria libre surgio,
en que mi amada bandera hermosa
alla en el morro libre flotó,
Es tanto tanto lo que te quie...

Hasta ahi llego mi cantar. Sentí el calor de un cuerpo que se pegaba a mi espalda y sus dos manos presionaron mis labios como para no dejar escapar una sola palabra mas. ¡Que clase de susto!. Mire hacia mis espectadores que tambien estaban asustados y mudos. Ni ellos ni yo, sabíamos que cosa tan mala habia hecho que provoco esa reaccion de mi maestra que, dicho sea de paso era la secretaria general del nucleo del PCC de la escuela,cargo que la colocaba por encima del bien y del mal.

De repente senti que el susto se fue transformando en miedo y luego ese miedo se convirtio en pena.Que verguenza me estaba haciendo pasar mi cruel maestra. Me hizo sena con su indice de que no hablara nada y me llevo de la mano a la dirección. Se sentó frente a mi, en la silla del buró de la directora y con cara de verduga me interrogo.

- ¿Quien te enseñó esa canción?
- Mi abuela y mi papa
- ¿Tu papaaaa? 
- ¿Tu famila es revolucionaria?
- Si,bueno mi bisabuela no se pero mi papa si lo es.
- ¡Pues no lo parece!. Esa cancion que cantaste es una cancion mala y contrarrevolucionaria.
- Si voy ahora mismo a la motorizada y busco un policía, se llevan presos a tu abuela y a tu papa.

Empece a temblar. Hacia solo unos meses que a todos nosotros nos habian llevado para esa motorizada o estacion de policía, cuando nos desalojaron y vivimos 18 meses en la calle, en hoteles y en las casas de buenos samaritanos y familiares. En todo ese tiempo no habíamos ido a la escuela ni mis hermanos ni yo porque no teniamos donde vivir.

Cuando aquella esbirra castrista se dio cuenta que su metodo de intimidacion habia funcionado, me propuso un trato:

- Vamos a hacer algo, no le cuentes a tus padres lo que sucedio hoy aquí. Me prometes que tampoco cantaras esa canción, ni le diras a los demas niños. Al que te pregunte el por que te puse las manos en la boca, le dices que yo me di cuenta de que esa no era la musica y que se te olvido la letra.

Asi funciona el régimen que gobierna en mi país. Por eso renuncie a mi profesion de maestra. No queria convertirme en un instrumento de represión para mis alumnos. No queria ser como mi maestra diablo.
¿Que edad tenia cuando esto sucedió? ¡10 añitos!, con 10 añitos nunca pude entender como mi bisabuela y mi padre tan buenos me ensenaron una canción ''tan mala''.

Ese hecho me motivo tanto que desperto en mi la curiosidad por saber que habia sucedido el 20 de mayo en la historia de Cuba.

¡Y se hizo la luz! ''20 de Mayo de 1902 nace la República''


No hay comentarios.:

Publicar un comentario