Por Lucy Ramón.
Después de unos minutos, mi primo le dijo a su madre:
- Mamá, la ahijada es bonita pero a mi me da miedo causarle un desencanto y rayarle su cara a usted delante de todo el mundo y de la familia.
- Mi'jo usted no se sienta obligado, pruebe a enamorarla, converse con ella pero, eso si, ni se atreva a "tocarla" porque lo mato.
Cuando aquello no habían celulares, ni internet, ni fax de lo contrario, hubiera pensado que tía Mercedes le envió un email a su hermana. Al otro dia, estaban ahí de patria o muerte, ¡ay, no!, nada de patria o muerte, eso suena castroide.
Al otro día tempranito llegaron las dos. Hubo risitas malisiosas entre hermanas y la ahijadita se había espabilado un poco. Cómo empezó el noviazgo, no lo sé, a mi me ponían a hacerle guardia a la virginidad de la novia y luego me interrogaban:
- ¿Qué están haciendo?, si se besan, nos avisas, cuando quieras ir al baño, llámame, ¿de qué hablan?, ¿qué le dice el?, ¿qué le contesta ella?.
- Nada tia, si tia, yo te aviso tia, no sé lo que dijo, tía,..¡Dios!. Parecían dos verdugas las dos, pero a mi me gustaba el show, me sentía importante. Todos ellos dependían de mis observaciones, jajajaja.
¡Rianse! Como ya lo del noviazgo era un hecho, mi primo y la ahijada se daban besitos de piquito y yo me reía, velando a mis tías para que no interrumpieran el romance.
- Ahora, ¡dale!, ellas están conversando en la cocina, jijijiji
Eran besitos sanos. Mi primo, tan viejo parecía un adolescente. ¡Cómo gozamos!
Nada de mates, ni recabuchadera.
Enseguida mi tia inventó viaje pa'Campechuela para formalizar la relación con los padres de la novia que, al parecer estaban al tanto de todo y confiaron en la comadre para que cuidase de su hija. Eran vecinos muy buenos de mi tía Cota y desde antes de nacer la niña, la escogieron de madrina. Como cosas del destino, la salud de mi tía Mercedes se deterioró en poco tiempo. Comenzó a retener líquido y sus riñones poco a poco, dejaron de funcionar.
Mi primo y la ahijada, finalmente se casaron y mi tía paparadójicamente se puso celosa con la nuera. Cuando regresaron de la Luna de Miel, mi tia se encaprichó en dormir con los recién casados. Todo el mundo comentaba eso. ¿Cómo Mercedes va a dormir con el matrimonio si ella nunca dormía con su hijo desde que era un bebé, ni nunca lo sobreprotegio, ni lo malcrio?, ¡Qué raro!.
Desde que Chela regresó del hotel con mi primo, sentó a mi tía y le dijo:
- En esta casa manda usted y el dia que usted no esté seguirá mandando. Lo único que yo quiero es que la reina de esta casa, se siente en ese balance a descansar que bastante ha trabajado en su vida, yo le prometo que usted nunca tendrá un disgusto por mi culpa.
Desde ese día, mi tía no volvió con la malacrianza de dormir en medio de la pareja. Al mes siguiente, ella quedó embarazada pero se trataba de un embarazo ectópico y estuvo al borde de la muerte. La llevaron al salón y a tiempo lograron resolver el problema. Le hicieron una herida enorme y le advirtieron que debía esperar mínimo un año para volver a embarazarse pero Chela sabía que un año era "demasiado tiempo" para mi tía.
A los dos meses volvió a embarazarse y esta vez con más suerte. Mi tía siempre estaba linda, entalcada, limpia, con sus baticas de casa almidonadas y planchadas como le gustaba a ella. Su casa brillaba, parecía que todos los días ella se levantaba a hacer las tareas de la casa. Un día me dijo:
- Mire mi'ja, a mi me queda poco pero si me muero, me voy feliz porque dejo a mi hijo en manos de una mujer que jamás le fallará. Yo sé que él no está tan enamorado pero ya tú verás que él se enamora. El dice que no pero a él le gusta la mujer.
- Tia, ¿y si él la bota o ella lo deja?
- Eso no va pasar nunca, esa mujer no es bruta y además lo va a querer mucho.
- Si tú lo dices...
- Cuando eso llegue, ya no estaré aquí pero eso es así.
La primera nieta de mi tía lleva su nombre. Recuerdo como se la daban a cargar y mi tía se ponía nerviosa, sus manos casi no podían sostenerla. Cuando Mercy tenia nueve meses, mi tía murió. Un cáncer implacable acabó con su vida.
Yo estaba ingresada cuando mi tía murió y mi mamá no quiso decirme cuando se la llevaron grave para el hospital pero yo supe que estaba muriéndose. Una noche "mi tia" fue hasta mi camilla a despedirse, fue algo especial nuestra despedida.
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario