Por Lucy Ramón.
Prueben a morderla y verán que no sólo se les caerán los dientes, hasta la lengua se les quedará torcida en el intento. Los ignorantes, los blandegues, los atorrantes y los buenos para nada, en vez de indagar de qué material está hecha y el por qué de su intransigencia, se dedican a criticarla, a descalificarla y como no pueden doblegarla a su capricho, se frustran y arremeten en contra de ella sin compasión alguna.
Si, así es la vida ... Este exilio se ha reducido a dos grandes grupos y uno de ellos, el intransigente, el recalcitrante, el que no entiende de trucos y vendetas, ha sido bautizado con el epíteto de "Línea dura", el otro, el que se presta para todo, se ha subdividido tanto que, ya no sabe si llamarse anti o pro castristas; esos se han ido moldeando según sube "la parada", pero bueno, esa patrioteria barata, ahora no es el tema. Enfoquemosnos en los "rioarriba", en las "traviesasdeferrocarril", en los "salmones", en fin, en los que pertenecen a la Linea dura, al Ala de los recalcitrantes. Para entenderlos y comprenderlos, hay que partir del principio.
¿De qué material está hecha esta Línea? Pues está compuesta por la memoria de todos y cada uno de los fusilados por el régimen, por aquellos a los que les tocó poner sus muertos, perder gran parte de su vida en las prisiones castristas, por los que no se dejaron arrebatar a su Dios, por los que regresaron de Bahía de Cochinos con las manos vacías, por los se negaron a ser esclavos, por los que están convencidos de que sólo a través de la fuerza de un pueblo levantado podrán ver a Cuba libre.
La Línea dura, está compuesta de muchas lágrimas, de mucho dolor pero también de mucho decoro y valor y es esa la razón por la que debemos respetar su dureza, dureza en la que está implícito el sentimiento más noble, el amor a su patria.
Quizás, para algunos esta aladura no es mas que un grupo de viejos tozudos y revencuses pero no es así, ellos tienen sus razones, su historia y su legado.Sin ellos, no estaríamos aquí, sin ellos, la historia de Cuba se queda vacía.
¿Qué se equivocaron muchas veces? Es cierto, pero nadie puede negar que han hecho de todo por enmendar su error. Nosotros, los que nacimos después, también nos equivocamos y fuimos parte de esa mentira.
Por qué no intentamos encontrar los puntos en los que Sí coincidimos y no hacer lo que están haciendo ciertos elementos que, además de criticarlos, tienen la desfachatez de querer imponerles a estos duros, sus debilidades y sus componendas, apoyando "cambios" que ratifican a la dictadura en el poder.
Busquemos espacios sí, pero espacios dignos que, nos lleven a resultados, de acuerdo a las nuevas coyunturas sociales y dentro de un marco legal y objetivo. Lo demás, lo demás, se llama cantinfleo y habladurías.
Entre los dos alas de este exilio, prefiero la Dura porque la dignidad y el amor a la patria, no dependen de circunstancias sino de la historia que han escrito con sangre y lágrimas, los duros, los bárbaros ... los ¡HÉROES!
¡PROHIBIDO OLVIDAR!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario