Por Lucy Ramón.
Como quiera que sucedan las guerras, al final del día, las partes terminan en una mesa de negociación. Muchas personas condenan al ''dialogo'' sin entrar en razones y cayendo en ciertas conductas muy poco objetivas, sin embargo, en mi opinion, después que los contrincantes se halan las greñas, se quitan la ''picazón'' hay llegar al entendimiento, al que no llegaron, a través de puñetazos.
Bueno esto es viable cuando se trata de oponentes que estan en igualdad de condiciones para exponer sus puntos de vistas.
Venezuela, a diferencia de Cuba, todavía conserva ciertos mecanismos democraticos y poderes que, muy bien pueden ser aprovechados por la oposicion en estos momentos. De hecho, la propuesta de un dialogo por parte del oficialismo es una muestra de que esos poderes y mecanismos aun funcionan, de lo contrario, ya le hubieran pasado por encima a las protestas y hubieran aniquilado a todo el que asome la cabeza.
¿Por que este dialgo ha sido rechado por la mayoria de los opositores al gobierno de Nicolas Maduro?.
Hay que partir de una realidad, los venezolanos se cansaron de buscar cambios a traves de las urnas, por lo que decidieron provocar esos cambios, amparados en la constitucion vigente en su pais.
Por otra parte, no todas las protestas mantienen un mismo perfil de accion,por un lado estan los estudiantes,quienes comenzaron a tomar las calles,por otro estan los caprilistas que quieren ''roturo'' sin mojarse ''las manos''y un tercer sector de la poblacion que se ha ido sumando,conforme aumentan los crimenes y la represion del régimen.
¿Tiene sentido un dialogo con los oficialistas? Después de tantos muertos, ustedes creen que un dialogo seria la salida mas digna?
Ademas, piensen en esto: en un dialogo justo,las partes implicadas deben gozar de las mismas garantias y derechos. ¿Como es posible buscar acuerdos con alguien que con la mirada esta diciendo que esta por encima del bien y del mal?
¡Eso no es dialogar! ¡Eso es rebajarse ante el enemigo y escupir sobre la memoria de los muertos!
¡Es cierto que no queremos mas muertos pero tambien es cierto que tampoco queremos a un Maduro de presidente ni a los cubanos injerencistas mandando en Venezuela!
A Maduro, no le queda de otra que aceptar que tiene una oposicion que no esta dispuesta a dejar las calles,para sus amos y su comparsa,esas guarimbas son un dolor de cabeza. Si Maduro llegó a la presidencia con la mitad de los votos (votos pugilateados) era de esperase que gobernaría a una Venezuela partida a la mitad y tendría que aceptar que su ''simpatía'' iría menguando en la medida que la gente se fuera dando cuenta que habían votado por una marioneta castrista. Es lógico que ya no estaría gobernando con el consentimiento de la mitad de los venezolanos sino con menos de esa mitad, mas las deserciones diarias, mas los indecisos de siempre.
¿De que porciento estariamos hablando realmente? Solo una consulta popular podría arrojar los números reales. ¡Es un hecho hermanos! Los chavistas no sienten que este conversador con culebras y pajaritos los representa. Ellos, los del gobierno venezolano, están aupando al presidente hasta ver si la gente aguanta un poco mas pero, llegara el momento en que uno de ellos mismos se llenara de valor y le volara los sesos, si sigue atrincherado en el poder, en contra de la voluntad del pueblo.
Dicen que Capriles centro su platica en los resultados de las ultimas elecciones. ¡Que pena! Si ya llegaron a esos niveles, creo que lo mas logico seria convocar un referendum para exigir la renuncia de Maduro, crear una carta mandatoria expulsando a los cubanos injerencistas del territorio venezolano y por ultimo exigir la puesta en libertad de todos los opositores que cayeron en las carceles antes y despues de las protestas. En esos tres puntos debio centrarse ese dialaogo. Creo que una vez extirpados esos cánceres, quedaría el camino libre para una negociación.
Si los venezolanos dejan las calles, ¡adiós libertad!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario